miércoles, 11 de febrero de 2009

EL COMERCIO JUSTO

El Comercio Justo o también llamado comercio alternativo, es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en el Sur.
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo tiene la finalidad de potenciar el Comercio Justo en España. En ella están integradas tanto las organizaciones que importan los productos, como las tiendas que los venden.

¿QUIEN LO HACE POSIBLE?

*PRODUCTORES:Son la relación directa con la cultura, la naturaleza y el ambiente social de cada uno de los productos.

*IMPORTADORAS: Compran productos a las organizaciones productoras, pagándolas un precio establecido de común acuerdo, que les permite vivir en condiciones dignas y acceder a nuevas oportunidades de educación y desarrollo económico y social.

*TIENDAS:Hacen llegar el producto de Comercio Justo hasta tus manos.

*CLIENTES: Al ejercer el consumo responsable, no solo ayudan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades productoras, respetando el medio ambiente, sino que también presionan para cambiar las condiciones injustas de intercambio en el mercado convencional.

*ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y TERCER SECTOR: Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los criterios de Comercio Justo, y promover el desarrollo, realizando auditorías a los actores del ciclo comercial.


¿CÓMO TE AYUDAMOS?
*Coordinar y canalizar la comunicación entre las organizaciones de Comercio Justo.
*Velar por el cumplimiento de los criterios.
*Representar a sus miembros ante los organismos estatales e internacionales.
*Fomentar el debate sobre los criterios éticos en las prácticas comerciales.
*Promover y participar en actividades e iniciativas que contribuyan a fomentar el Comercio Justo.
*Informar y sensibilizar a la sociedad.
*Promover a la coordinación de las importaciones y prácticas comerciales entre las organizaciones.

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